Debate por la vivienda

Debate por la vivienda

El pasado viernes 11 de Octubre participamos en un debate promovido por Recortes Cero donde abordamos el problema de la juventud y la vivienda. Estos debates se estaban realizando de forma simultanea en más de 20 ciudades de España con la participación de un centenar de colectivos.

En el debate, se presentaron diferentes visiones sobre el problema de la vivienda. Organizaciones como Rebeldía, Joves Compromis y Aposta Jove desarrollaron que alternativas proponían cada uno desde su organización.

Nuestra compañera Vera Creu Soler fue la que intervino en representación de nuestra organización, la cual presentó lo siguientes puntos:

  • La vivienda es un producto de primera necesidad, no un artículo de lujo. Como tal, eso significa que el costo no puede superar el 33% del salario. Cosa que no pasa actualmente entre la juventud ya que destinamos el 80% del salarios a pagar la vivienda (esto provoca que solo un 15% de los trabajadores menores de 35 años pueda emanciparse).
  •  La alternativa es construir un parque público de viviendas y limitar los precios de los alquileres. Actualmente en España solo hay un 2% de parque público de viviendas, si lo igualáramos a la media (10%) supondría habilitar un millón y medio de viviendas habilitadas. Y sobre todo promover leyes que limiten los alquileres y vayan destinados a frenar la monopolización.
  • Los culpables no son todos los caseros, son los bancos y los fondos buitres. No podemos igualar a Blackstone que tiene miles y miles de viviendas con un propietario que tenga 3,4 o 5 pisos. Meter a todos los caseros en el mismo saco significa enfrentar a un sector de la población con otro. Además, los pequeños caseros también sufren por las leyes hechas a medida de los fondos buitres.

Durante el debate hubo varios puntos donde los diversos colectivos estabamos de acuerdo. Para empezar que este es un problema amplio y complejo, pero que a la vez el estado tiene recursos y alternativas para ponerle solución. El problema es que no hay voluntad política para darle una solución. Por eso es importante la unidad, sobre todo dentro de la juventud. Ya que vamos a ser los mayores afectados. Se cerró el debate con un llamamiento a participar en la manifestación del 19 de Octubre sobre la vivienda. Porque la juventud lo que queremos es un presente digno, no un futuro distópico.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *