Tras las elecciones del 28M, la política española ha sufrido un gran cambio. Primero con el cambio de gestión de numerosas ciudades pasando a que el partido que gana sea el PP, por otro lado, un retroceso de los votos de Podemos e Izquierda Unida. Esto les ha llevado a la desaparición de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de Valencia ciudad y comunidad, y numerosos lugares. Sumado a todo esto a la convocatoria de elecciones generales.
¿Qué ha ocurrido en las elecciones del 28M?
Profundicemos lo que hay detrás. De forma falsa nos intentan colar las siguientes ideas: hay un rechazo a supuestas medidas radicales; se impone el antisanchismo. Es falso, lo que ha ocurrido es que parte del electorado progresista que fue a votar el pasado 2019 no ha acudido a votar y la razón es porque los grandes bancos y monopolios han conseguido records en beneficios a consta de recortar la capacidad adquisitiva de la mayoría. Y la única alternativa que han ofrecido es de ayudas paliativas, pero que no detienen este atraco.
Pero qué subir el SMI ni qué regular los alquileres, si la clase trabajadora ha perdido en torno el 8% de poder adquisitivo solo en el año 2022 y el alquiler no tiene tope y sigue subiendo. En qué mundo vivís algunos. https://t.co/DBBKDL5TaK
— Radix (@NombreFalso1231) May 29, 2023
También es falsa la afirmación de derechización del país. El crecimiento del PP ha sido a consta de devorar a C’s. Vox, aunque preocupante, está muy lejos de su techo electoral de las anteriores elecciones. En Madrid, la suma conjunta de ambas organizaciones es inferior a los votos de las anteriores elecciones autonómicas.
Consecuencias de las elecciones del 28M
IU donde se presenta solo aumenta su fuerza. Irrumpen fuerzas de la España Vaciada como Aragón Existe y numerosos partidos políticos municipalistas. Pero el balance de las fuerzas de izquierdas y progresistas es desastroso mirándolo de conjunto.
El triunfo del PP es incontestable y tiene sobre la base la falta de radicalidad en las políticas frente al saqueo que ha tomado el gobierno. La línea Feijoó ha salido reforzada, así como también la línea Ayuso -más abierta a tener entendimientos con la extrema derecha-. Esta situación otorga al PP un enorme poder territorial de cara a las generales.
Esto es lo peor que podría pasar a las clases populares, pues sería un gobierno de los recortes.
Vox ha triplicado sus concejales y duplicado sus votos. Este partido será decisivo en seis de las comunidades autónomas a la hora de formar gobiernos. Han sabido recoger el malestar de sectores desplazados y ha fortalecido su influencia tóxica para desestabilizar la política española, cabalgando a lomos de un clima internacional con el crecimiento de la extrema derecha en Europa auspiciada por la gran burguesía monopolista estadounidense que apoya a Trump.
La realidad se come las promesas. Eso es lo que ha pasado al PSOE. Frente a la visión de “protegemos a los más débiles”, se ha impuesto un atraco y un retroceso a la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores, pensionistas o autónomos. Todo mientras bancos se enriquecían.
Esta pérdida de apoyos, quedando por 700 mil votos por debajo del PP, viene por un castigo de sectores progresistas a un gobierno encabezado por Sánchez por no hacer sus deberes.
Podemos ha sufrido los castigos de una ley electoral injusta que impide que obliga a superar el 5% del umbral de votos, pero no solamente eso. Muchos sectores progresistas han retirado su voto a esta formación, especialmente poco más del 50% de los votos en las municipales y 45% en las autonómicas. No ha perdido fuerza por ser demasiado radical, tampoco han tenido resultados positivos otras fuerzas como Compromís, que pierde 100 000 votos, o Más Madrid que no ha podido evitar otra mayoría absoluta de Ayuso.
La política del escudo social, aunque necesaria, no ha servido para detener el atraco monopolista. Se ha quedado de forma tibia, cuando en el contexto de crisis tocaba hacer medidas radicales para evitar el empobrecimiento. Es por eso que se da este resultado.
También hay medios que comentan que el ascenso de Bildu es consecuencia del blanqueamiento del terrorismo. Afirmación rotundamente falsa. Si ha sido primera fuerza en las municipales porque ETA no existe, lo cual permite tener más votos por personas que no conciliarían con el terrorismo, y porque se ha presentado haciendo hincapié en el eje izquierda-derecha más que en lo nacional-identitario.
Posibles razones del adelanto electoral
Esta situación anterior daba pie a un adelanto electoral. Hay varias razones: si el gobierno se mantenía tendría 6 meses de desgaste ante una derecha y una extrema derecha que ha crecido. Sumado a un apoyo más encarecido de ERC o PNV que favorecería derrotas parlamentarias.
En el extranjero consideran que es una decisión audaz y que busca revertir el retroceso dado en las elecciones autonómicas. Reducen todo a una cuestión electoral.
¿Qué hacer?
Toca cambiar las cosas, y cambiarlas de verdad. Eso es lo que queda demostrado tras las elecciones del 28M. No podemos quedar con medias tintas. Toca revertir la situación de atraco, toca redistribuir la riqueza. Es hora de alzar la voz y exigir que haya un parque público de viviendas, mayores salarios, revertir los recortes en sanidad y educación públicas, que las multinacionales paguen más. Especialmente, de tener futuro.
Ninguna fuerza política lo defiende con tanta claridad. En las Juventudes de Unificación Comunista de España hemos apoyado y defendido estas políticas desde nuestro nacimiento. Considerando que forma parte de tener un proyecto de país diferente.
¿Qué hacer? Afíliate a las Juventudes de Unificación Comunista de España, apoya y difunde el comunicado
One response
Totalmente de acuerdo