Mujeres manifestándose en el 8m por el Día de la Mujer Trabajadora

¿Es cierto que el movimiento feminista está fracturado? Nada más lejos de la realidad, el movimiento feminista es una de las mayores fuerzas organizadas tanto en el país como en el mundo y que cuenta con un amplio apoyo social que, independientemente de divisiones y problemas, avanza y conquista derechos. Más allá, incluso, de las disputas y tensiones entre los principales partidos. Lo podemos ver de forma clara desde 2018 en cada 8M

Hemos podido ver que en casi todas las ciudades las organizaciones iban unidas porque el protagonismo del 8M lo tiene el movimiento feminista. Y nosotras, junto con las compañeras de Recortes Cero, hemos salido a las calles a pedir y reforzar la unidad frente a las violencias machistas porque a todas las feministas nos une la exigencia de:

 

    • Acabar con la brecha salarial y la discriminación laboral que sufren las mujeres trabajadoras, condenadas en muchos casos a los peores salarios y a una mayor precariedad.

 

    • Erradicar la violencia machista, defendiendo el consentimiento como nódulo de la libertad sexual, elevando la protección a las víctimas y dedicando más recursos a acabar con esta lacra.

 

    • Desplegar un combate ideológico y práctico contra la opresión patriarcal.

 

    • Defender las conquistas alcanzadas gracias a la movilización unitaria.

El origen del Día de la Mujer Trabajadora

El presentarlo dividido tiene unas intencionalidades muy claras. Recordemos que el día de la mujer trabajadora está vinculado a la lucha contra la explotación y la opresión. Fue el marxismo quien estableció los fundamentos de la sociedad patriarcal, despojando a la familia patriarcal de su aura idílica y la unión del sojuzgamiento de la mujer y la explotación sobre la opresión.

Esta línea no quedó solo en la teoría, también en la práctica. El 8 de marzo 1857 en la ciudad de Nueva York, miles de trabajadoras salen con la siguiente consigna: «Pan y rosas». Denunciaban las condiciones de trabajo y la enorme brecha salarial. La represión policial provocó 120 asesinatos, pero pocos meses después nacería el primer sindicato femenino.

En la fábrica Cotton de Nueva York, un 8M también, las mujeres trabajadoras se declaran en huelga. Por entonces, la represión dejó a 129 trabajadoras asesinadas. Pocas semanas después, las mujeres socialistas —sinónimo de marxistas por esta época— organizan el “Día de la Mujer” en honor a las huelguistas.

En 1910 con la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se instaura el Día de la Mujer Trabajadora.

En España las primeras celebraciones públicas del 8M las encontramos en 1936, presidida por Dolores Ibarruri aka La Pasionaria, dirigente comunista. En los años 70 y 80 nos encontramos que ese feminismo revolucionario lo encabezan las organizaciones marxistas-leninistas pensamiento Mao tse Tung.

La opresión de la mujer, una cuestión de clase

Apoyamos la ley de paridad que propuso Pedro Sánchez, así como todas las medidas que generen mejores condiciones para alcanzar la igualdad. Es una cuestión de democracia y de justicia, pero como que la cuestión de la mujer es una cuestión de clase y está vinculado a la explotación.

El Día de la Mujer Trabajadora nació por el creciente movimiento sindical y revolucionario porque las bases de la explotación de la mujer la encontramos en los salarios, las pensiones… En aquellos sueldos o pensiones que no se cobran por ser mujer trabajadora.

No hay libertad sin independencia económica. Esta es la base para romper las bases materiales de dependencia en una pareja y de la violencia machista. Por eso debe ser nuestra principal reivindicación.

UGT es claro, a partir del 28 de noviembre prácticamente la mujer trabaja gratis respecto al hombre.

Según GESTHA, el salario medio anual de las mujeres es de 4600 euros inferior a los hombres. CCOO y UGT elevan la cifra a 5200 euros.

Y, habiendo distintos motivos, en general apuntan a un mismo lado: la precariedad. El paro en sí es alto, pero es mayor en mujeres (15%) que en hombres (11%), así como la temporalidad. El 73% de los contratos a tiempo parcial lo realizan las mujeres.

Eso luego se refleja en las pensiones, no es casual que la pensión media de la mujer sea de un 34% inferior al hombre.

Unidad

¡Todas las conquistas populares requieren de unidad! El día de la mujer trabajadora así lo muestra. El movimiento feminista ha conseguido el apoyo no solo de amplios sectores de la izquierda, sino también de sectores conservadores.

Hay que anteponer la unidad a las diferencias. Fomentar la división solo beneficia a las fuerzas reaccionarias. Si por anteponer otros intereses, Unidas Podemos y PSOE persisten en enfrentar unos sectores del feminismo con otros, están haciéndole un juego al patriarcado.

Por eso hoy y todos los días seguiremos defendiendo.

¡Unidad para acabar contra la violencia machista!

¡Unidad contra la brecha en pensiones y salarios!

¡Unidad para luchar por los derechos de la mujer trabajadora!

La rebelión de las mujeres aumenta. Esto se expresa en como un 43% de las mujeres asesinadas en 2022 habían denunciado y va incrementando. Faltan recursos y para exigirlo, hay que gritar más claro:

¡Por un 8M de Unidad!

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *