Canarias tiene un límite

El archipiélago canario se ha convertido en poco más que resorts donde cada año recibimos millones de turistas. Con unas terribles consecuencias. 

En el último año las islas han acogido a 14 millones de turistas, 7 veces nuestra población. Mas allá de la cantidad esto conlleva una serie de decisiones y de modelo económico que es catastrófico para la población. Para empezar, obliga que el modelo productivo sea únicamente enfocado al turismo provocando que, por un lado, se fomente un tipo de empleo precario. Por otro lado, esto conlleva a que se malvenda territorio para macroproyectos urbanísticos donde no se respeta el patrimonio cultural ni el biológico, como hemos visto en casos como Cuna del Alma en Adeje.

Por último el tipo de vivienda que se fomenta es la vivienda vacacional, provocando que suban los precios cada vez más hasta llegar un punto que los trabajadores, que ya de por si están precarizados, tengan dificultades para acceder a una vivienda. No es de extrañar que con estas condiciones el 36% de los canarios estén en riesgo de pobreza y exclusión social. Tal es la situación que 10 días antes de la manifestación varios activista empezaran una huelga de hambre para exigir la paralización de macroproyectos como el de La Tejita. 

Por ello, el lema escogido es: Canarias tiene un límite.

Canarias tiene un limite

Solidaridad fuera de las islas

Esta movilización no la encontramos únicamente en las islas. Fuera de las islas, nos encontramos con un apoyo y una movilización desde otras ciudades. No solo en España, también en Berlin o Londrés. 

No es de extrañar esta solidaridad, especialmente en aquellas ciudades que viven esta misma situación. Donde ven un abandono y reorientación, abandonando otros sectores económicos como la industria, y donde los grandes fondos solo buscan la especulación.

Canarias tiene un limite. Movilizaciones fuera de la isla. En Málaga, Madrid, Berlin, y Londres

Ante está situación, decimos que basta ya. Canarias tiene capacidad y recursos para aspirar a un futuro distinto, uno diferente al de convertirnos en poco más que la Florida Europea.

Por eso apoyamos las manifestaciones convocadas y apoyamos sus principales reivindicaciones:

  • Una moratoria turística. Limitando la construcción de hoteles y espacios turísticos.
  • Una regulación del turismo. El problema no es el turismo en sí, sino el turismo masificado sin ningún tipo de control donde los grandes fondos se enriquecen a consta de empobrecer a la población.
  • La protección de los espacios naturales, cancelado cualquier proyecto que destruya el ecosistema. Destinando los recursos necesarios para la conservación e impulsando medidas como la ecotasa.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *