Las Juventudes de Unificación Comunista de España nos adherimos al manifiesto por el agua en Doñana, así como llamamos a participar en la manifestación del próximo día 14 de este mes.
¿Qué está pasando con Doñana?
El Doñana se muere por la sequía. A la falta de precipitaciones en la zona, hay que sumar la sobreexplotación del acuífero y cientos de pozo ilegales. El cambio climático está siendo cada vez más dañino y profundo. Las inusuales temperaturas y la escasez de precipitaciones están provocando que en todo el territorio los embalses estén cada vez más vacíos.
Esta situación se agrava en Doñana. En esta imagen de Copernicus, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea, vemos dos fotografías satelitales de la cuenca del Guadalquivir en abril de los años 2022 y 2023. Aquí observamos el impacto en la zona de Doñana y la sequía que cada vez se agrava más y más.
¿Qué supone la ley de regadíos de la Junta de Andalucía?
Aquí ha mostrado que la pretensión del PP y VOX en Andalucía es de legalizar los regadíos en el entorno de Doñana, permitiendo que amplias zonas de Doñana puedan ser agrícolas regables. Teniendo en cuenta que estamos en mitad de un cada vez mayor peligro de sequía, este proyecto es un peligro para el medio rural y el medio ambiente.
Se vende como un interés para los agricultores, presentando una falsa dicotomía y enfrentando a agricultores y ecologistas entre sí. Es un guiño al mundo rural, o al menos es cómo lo intentan poner. No obstante, si de verdad fuese por defender a agricultores, se tomaría medidas que, en plena campaña agrícola, los proteja de la sequía, con otras medidas que sancionen el mal uso del agua por parte de grandes empresas.
Tampoco es cierto que haya una unidad entre los agricultores, ya vimos como en 2022, la asociación de agricultores de Almonte abandonaba la Plataforma de los Regadíos del Condado. Consideraban esta medida inoportuna. Esta plataforma, aunque representa a un quinto de los empresarios, son quienes más hectáreas tienen en la comarca.
¿Quién pierde con estas medidas? La razón de Salvemos Doñana
El más afectado es el propio Parque Nacional de Doñana. Es la mayor reserva ecológica de toda Europa y la diversidad de ecosistemas la convierte en hábitat de numerosas especies, algunas en peligro de extinción.
En estas circunstancias, la protección del agua debería ser la prioridad de los distintos gobiernos para preservarlo. La UNESCO amenaza con incluirlo en su lista de patrimonio en riesgo, lo que afectaría negativamente a la imagen al asociar Doñana con prácticas insostenibles. Y todo lo que eso supondría: pérdida de biodiversidad, menos turistas, agravamiento de la sequía, …
Es cada vez más urgente que salvemos Doñana y protejamos el patrimonio natural.
Salvemos Doñana, acude a la manifestación.
Es importante por esta razón acudir a la manifestación el próximo 14 en Sevilla que la plataforma Salvemos Doñana promueve, junto a firmar y difundir el manifiesto.
No responses yet