El 1 de Mayo es el día de la lucha obrera y del pueblo trabajador, una jornada de movilización que tiene la particularidad que, en este momento, hay que enfrentar varias encrucijadas.
Un 1 de mayo que denunciemos el saqueo monopolista
Con la inflación se ha extendido el empobrecimiento en amplias capas de la población. Nos intentan vender la idea de que todos debemos apretar los cinturones, mientras que la realidad es bien distinta.
En un informe de Oxfam Intermon ya advierte de que la inflación viene generada por los beneficios empresariales. No solo ello, sino que el sindicato CCOO también lanzó un informe afirmándolo. Por último, el BCE.
Esta inflación se nota en nuestros bolsillos. Esta inflación sube muy por encima de los salarios. La subida del Euribor, los precios de la luz que hemos visto sufrir hace unos meses, los precios de la gasolina, … grandes multinacionales se hacen de oro empobreciendo a la mayoría de la población, poniendo como excusa la guerra de Ucrania u otros. La inflación no es más que un atraco monopolista.
La vivienda tanto en alquiler como en propiedad vía hipoteca es cada vez más cara. Si bien se ha reducido el paro —cosa que aplaudimos y apoyamos— las condiciones de trabajo aún quedan muy lejos de promover una vida digna. Las y los jóvenes actuales viviremos peor que nuestros padres y eso se da de conjunto con la siguiente noticia: España es el país que más bajan los salarios reales
Toda esta situación genera que solo apenas un 16% de las y los jóvenes nos podamos independizar y un tercio estamos en riesgo de exclusión social
Hay mucha riqueza en España, el problema es quién se la queda. Por eso apoyamos las movilizaciones de los sindicatos de CCOO y UGT con su lema “Salario o conflicto” o el de USO con su campaña Salarios para vivir.
Un 1 de mayo para redistribuir la riqueza
Hemos recibido estos días las noticias como que los bancos han aumentado sus beneficios un 28%, grandes eléctricas como Iberdrola, un 40%.
No es ningún secreto tampoco que las grandes multinacionales, cuanto más ganan menos impuestos pagan. Más de la mitad de los grandes grupos españoles pagan menos del 20% y hay grandes multinacionales que pagan menos de un 10%.
Esto es indecente, y más sabiendo que los salarios han crecido menos que la inflación. Es urgente redistribuir la riqueza y ponerla a disposición de la mayoría.
Primero, por la subida de los salarios. Que no haya una pérdida de poder adquisitivo. Algo que, afectando al conjunto de las y los trabajadores, afecta especialmente a las y los más precarizados. Esto ayudaría a dar estabilidad al presente, pero también tiene que darse a futuro. Por ello instamos a luchar para blindar las pensiones en la Constitución.
Segundo, por una mayor inversión. Es urgente revertir los recortes en la educación y otros servicios públicos. Dotándole de mayores recursos para conseguir así una mejor educación tanto primaria, secundaria como superior. Dando mayor capacidad a toda la comunidad educativa para decidir los contenidos. En cuanto a la sanidad, dotando de recursos para prevenir el colapso de la Atención Primaria y en las distintas áreas. Con especial atención a la salud mental.
Por la igualdad de género
Denunciamos la brecha salarial. Con la inflación la
brecha salarial ha aumentado al 31% en los salarios y un 33% en las pensiones. También
denunciamos la feminización de la pobreza.
Todo lo anteriormente mencionado afecta en especial a las mujeres. Por ello, con más urgencia es necesario darle visibilidad y que el 1 de mayo el grito sea unánime: «hay otro plan: redistribuir la riqueza». Enfocándose y dando espacio a ellas.
Llamamos a participar en las distintas movilizaciones del 1 de mayo y a contactar con nosotras para poder participar en nuestro bloque para luchar por el blindaje constitucional de las pensiones y que la crisis no lo pague la clase trabajadora.
No responses yet