La izquierda a la izquierda de la socialdemocracia no es un espacio en retroceso, al contrario, es cuatro veces mayor que en 2008. Sin embargo, intentan presentarla como un espacio sin apenas relevancia.
Siguiendo las encuestas, solo en 2019 representaba al 17,45% de los votos y este sector fue quien decantó la balanza. Esto dio lugar al gobierno de Unidas Podemos y PSOE que actualmente tenemos y que, según distintas encuestas, parece que estas elecciones va a seguir siendo así.
Incluso si el partido más votado es el PP o el PSOE, parece indicar que el espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE recogerá el 18% de los votos. Y en estos números no se cuentan a organizaciones independentistas, que también tienen una base de izquierdas. Están contados los votos de Unidas Podemos, Más País, Teruel Existe, o los más de medio millón de votos que reunieron los partidos extraparlamentarios como Pacma o Recortes Cero.
La izquierda a la izquierda se representa también en las luchas sindicales y movilizaciones sociales. En los movimientos feministas, que con más de 1000 organizaciones muestran un poder de convocatoria importante; en las movilizaciones por la sanidad y educación públicas; por las pensiones; movimiento LGTBI y una gran cantidad que se da en todo el territorio.
Este sector no está homogeneizado por ninguna fuerza política. La unidad de la izquierda debe partir de esto
La unidad de la izquierda debe plantearse desde forjar un frente amplio. Aquí lo importante no es ver con quién sino para qué. ¿Para qué forjar ese frente amplio? ¿Con qué objetivo? Es urgente una izquierda que de una alternativa a los problemas que la mayoría sufrimos, y con ello pueda ganarse el apoyo de la mayoría de la población.
La unidad de la izquierda que tanto se menciona debe ser bajo un objetivo: redistribuir la riqueza. Poner coto a los grandes bancos, petroleras, gigantes de la alimentación y que se plantee otro proyecto de país que pase por la reindustrialización y desarrollar las potencialidades que España tiene como país. En definitiva, no solo proteger a los más vulnerables, sino que se plantee cambiar de rumbo.
Y esa unidad de la izquierda no puede basarse únicamente en recomponer el sistema de confluencias de PODEMOS que había en 2015, puesto que esa misma concepción ya obvia las numerosas sensibilidades dentro de este campo.
También esa izquierda debe denunciar la invasión imperialista rusa de Ucrania. Que apoye al pueblo agredido y defienda una política de paz justa, basada en la retirada de tropas rusas.
Tenemos ejemplos de frentes amplios, uno de ellos es la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). 400 organizaciones de todo tipo nos unimos para un objetivo: blindar las pensiones en la Constitución.
Solo con una izquierda que defienda de verdad un frente amplio podemos cambiar la situación. Recuperar el poder adquisitivo y construir un nuevo futuro.
2 Responses
“Aquí lo importante no es ver con quién sino para qué” Cuestión clave 👍
Es necesario el Frente Amplio
Ahora más que nunca… cuantas más Organizaciones se unan más posibilidades hay de llegar a ese 17% que se habla que ya… en las próximas elecciones nacionales se va a producir pero… es necesario conseguir otro Frente Amplio con partidos como independentistas, nacionalistas, comunistas, anarquistas…y otros que están a la izquierda de la izquierda de Sumar & Podemos