En el Escuela Central de Unificación Comunista de España “El mundo tras la pandemia”, presentamos la radiografía de la juventud española. Este trabajo ha sido encargado por nuestro “Equipo de formación”. Un equipo de 11 camaradas que desde Abril han estado estudiando y analizando en que situación nos encontramos los jóvenes. El objetivo que tiene este trabajo es conocer en concreto cuales son los principales problemas de la juventud a nivel sectorial, para así poder darles una alternativa revolucionara.

Las conclusiones de ese trabajo han sido presentadas por los camaradas Jorge, MIranda y Melania. Jorge es el responsable de las Juventudes en Aragón y corresponsable del equipo de formación. Miranda es responsable de las Juventudes en el País Valencià y corresponsable del equipo de formación. Melania pertenece al núcleo de juventudes en Huesca y ha sido una de las camaradas que más activamente ha trabajado en este equipo.

6 conclusiones 1 Radiografía de la Juventud.

1º A pesar de ser una generación minoritaria en la sociedad, representamos una parte importante del mercado laboral. Estamos concentrados en los núcleos urbanos y nos conforman dos generaciones con características distintas: los jóvenes de hasta 25 años y los jóvenes hasta 35.

La generacion 1990-2000 es la generacion minoritaria en la sociedad española, somos un 15% de la población total. Sin embargo, representamos el 30% de la población ocupada. Estamos concentrados en las ciudades. Uno de cada cinco jóvenes vivimos en las provincias de Madrid o Barcelona, y el 67% de los jóvenes nos concentramos en las 15 provincias más pobladas de España. Observamos que los grupos de edad de 16 a 24 y de 25 a 30 somos diferentes en TODOS los aspectos. (nivel de estudios, paro, temporalidad, independencia, organización, participación
política… ). A menos edad, mas paro, mas temporalidad, menos ingresos, menos independencia, menos organización y menos participación electoral o más abstención, más desamparo político.

2º La mayor parte de los jóvenes estudiamos, y hay un porcentaje importante de jóvenes que no podemos estudiar ni trabajar.

La ocupación mayoritaria de los jóvenes es el estudio. Un 59.3%, nos dedicamos a esta actividad, ya sea en la universidad o en la formación profesional. Sólo un 20% de los jóvenes trabaja como su ocupación principal, mientras que presentamos uno de los mayores porcentajes de jóvenes (el 20.2%) que no pueden estudiar ni trabajar. Casi la mitad de los jóvenes acceden a carreras de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que sólo un 5.86% estudia carreras de ciencias. El 17% estudia Ciencias de la Salud, el 18% Ingeniería y Arquitectura, y el 13% Artes y Humanidades. Además, según la carrera que elegimos, tenemos más o menos probabilidades de acabar desempleados. El 29% de los estudiantes de Artes y Humanidades acaban en paro frente al 14% de los que estudian Ciencias de la Salud o Ingeniería y Arquitectura.

3º Somos un sector de la sociedad especialmente golpeado por el saqueo llevado a cabo desde 2008, y afectados por una mayor precariedad, temporalidad y tasa de desempleo. Los jóvenes hemos visto nuestros salarios reducidos de media un 15% entre 2008 y 2017, situándose todavía en valores inferiores a antes de la ‘crisis’.

Por otra parte, la temporalidad de los contratos es la norma en la juventud. El trabajo fijo en la juventud es prácticamente una quimera. El 93% de los nuevos contratos que se firman se hacen a tiempo parcial. Además, presentamos la tasa de paro más alta de todos los grupos de edad. Mientras que la tasa de paro nacional antes de la pandemia era del 14% en España, en los jóvenes era del 25%, siendo hasta del 50% en los jóvenes de 16 a 19 años. Por último, trabajamos casi exclusivamente en sectores como la hostelería y el comercio. El 80% de los jóvenes que trabajamos lo hacemos en el sector servicios. Este sector ha sido duramente golpeado por el COVID-19, teniendo que cerrar por completo durante la cuarentena. Del millón de despidos que se efectuaron en marzo, el 53% ha correspondido a menores de 30 años.

4º Los jóvenes apenas podemos independizarnos.

Sólo uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 29 años puede hacerlo, y una cuarta parte de las personas entre 30 y 35 años sigue sin poder costearse una vivienda. Sólo el 30% de los jóvenes hasta los 35 años viven en una vivienda en propiedad. En ningún caso un joven puede afrontar un alquiler en solitario. Debido a los bajos salarios y los elevados precios de los alquileres, un joven debería destinar el 90% de su sueldo para costear un alquiler.

5º Aunque somos la generación menos organizada política y sindicalmente, somos los
más activos y movilizados en muchas luchas importantes.

Solo un 5% pertenece a algún partido y un 4,3% a algún sindicato. Estas cifras aumentan a partir de los 25 años 9% y 23% respectivamente. Sin embargo, somos los más activos a la hora de acudir a manifestaciones y apoyar luchas como el feminismo, el ecologismo o la defensa de los derechos LGTB. Uno de cada tres hemos acudido a alguna manifestación en Además, entre el 58% y el 61% nos consideramos de izquierdas, y sólo una cuarta parte se considera de derechas.

6º Aunque ninguno de los grandes partidos políticos nos representa, seguimos considerando que la política es necesaria e importante.

Sólo el 9% de los jóvenes pensamos que no vale de nada votar o que estamos hartos de la política. La mayoría de nuestras abstenciones se producen porque no nos representa ninguno de los grandes partidos que conocemos.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *