El mundo tras la pandemia

Lo que suceda en los próximos meses puede tener decisivas consecuencias para un largo periodo de tiempo. Pocos dudan ya que la forma y plazos en que se pueda derrotar al coronavirus y el calado de los efectos políticos, económicos y sociales de la pandemia. Van a ejercer una poderosa influencia sobre el rumbo del mundo y de España, e influirán también de manera decisiva en nuestras vidas.

¿Qué tendencias va a acelerar la pandemia, y qué fenómenos nuevos irrumpirán? ¿Vivimos un shock dramático pero limitado en el tiempo, o por el contrario sus efectos va a ser estructurales en muchos terrenos? ¿Qué va a caracterizar el mundo “post Covid-19”?

Todos los centros de poder mundiales se están planteando estas y otras preguntas. Y empujan para que el curso de los acontecimientos marche de acuerdo a sus intereses. Lo vemos en unas reuniones del Consejo Europeo donde se diseña el futuro de la UE y se discute el reparto. No solo ni principalmente de las “ayudas europeas”, sino de las pérdidas de la actual crisis. Y asistimos a una inédita “macro cumbre” organizada por la CEOE, bajo el indisimulado título de “Liderando el futuro”. Donde los máximos representantes de bancos, monopolios, capital extranjero, los que de verdad mandan, van a presentar su “programa de gobierno”.

Ellos se reúnen, discuten, establecen alternativas; mientras pretenden condenar a la amplia mayoría de la población a ser sujetos pasivos que sufran las consecuencias de lo que ellos deciden.

Necesitamos una alternativa de los pueblos, que defienda nuestros intereses. Si no la salida a esta crisis volverá a cargarse, de una u otra forma bajo nuestras espaldas.

Una Escuela Central diferente

En España existe una amplia mayoría progresista, y un enorme y plural movimiento de lucha. Una fuerza que exige que no se aplique un solo recorte más. Desde Unificación Comunista de España queremos contribuir a que gane fuerza e influencia. Es una necesidad en estos momentos decisivos. Por eso vamos a dedicar la Escuela Central de Agosto, bajo el título “El mundo tras la pandemia. Para conocer y comprender desde la posición de los pueblos lo que está pasando, los efectos y consecuencias de esta crisis. Y desde ahí, concretar y desarrollar la alternativa que beneficie a la mayoría.

Si a la cumbre de la CEOE han acudido 130 representantes de las élites del país. Queremos que muchos más comunistas y luchadores revolucionarios nos reunamos en agosto para plantearnos qué alternativa necesitamos.

¿Cuál será el contenido de la Escuela?
Vamos a dedicar seis días de Escuela al estudio de las claves de la situación internacional y nacional. Solo comprendiendo en profundidad lo que sucede, cuáles son sus causas y consecuencias. Cuál es el curso más probable de los acontecimientos, podremos dar una respuesta adecuada. Y, a continuación, durante tres días, celebraremos una conferencia política en la que presentar y desarrollar la línea y alternativa concretas para la situación actual.

  • Las claves de la situación internacional.

La pandemia actúa sobre un mundo ya de por sí convulso. Vamos a estudiarlo y conocerlo. Porque sabemos que, como sucedió tras 2008, las convulsiones globales van a repercutir con especial intensidad en España. ¿Qué diferencias y qué semejanzas tiene la crisis económica generada por la pandemia con la que estalló en 2008? ¿Qué efectos va a tener sobre la economía mundial, y sobre los países y pueblos del mundo? ¿Cómo afectará la “nueva realidad internacional” al dominio de la superpotencia norteamericana? ¿Y a la emergencia de nuevos actores, especialmente China?. Prestando especial atención a cómo se desarrolle la crisis en Europa, y qué consecuencias tendrá para España el camino que se establezca en Bruselas.

Realizaremos una conferencia con el secretario general del Polo Democrático y Alternativo (PDA) de Colombia, Gustavo Triana, sobre el proyecto de EEUU para Latinoamérica.

  • Las claves de la situación nacional.

Vamos a conocer cuáles serán los efectos de la doble pandemia, sanitaria y económica en nuestro país. Desvelando el “factor oculto”: si somos el país europeo que más sufrirá los efectos económicos y sociales de la pandemia es por la abultada factura de nuestra dependencia.
Y vamos a estudiar cuáles son las salidas a la crisis que los grandes centros de poder Internacionales y nacionales, pretenden imponernos y cuál sería su coste para todos nosotros.

Realizaremos un debate con el Secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Jose María Mollinedo. sobre la redistribución fiscal y las alternativas a los recortes. Y realizaremos una tertulia con la escritora Pilar Urbano, sobre el papel de la monarquía en la construcción del régimen político de nuestro país.

  • ¿Qué hacer?

Solo hay dos alternativas: o aceptamos que para enfrentar los efectos de la pandemia solo podemos recurrir a un aumento de la deuda -que acabaremos pagando con “ajustes”-. O emprendemos un camino de redistribución de la riqueza. La aprobación del Ingreso Mínimo Vital es una buena noticia. Pero el montante que va a destinar a paliar la pobreza extrema -3.000 millones- es la misma cantidad que un solo monopolio, Iberdrola, va a repartir este año en dividendos para sus accionistas. La Redistribución de la Riqueza es una necesidad urgente y un clamor social, en el que coincide una amplia mayoría. Vamos a establecer en la Escuela cual es la alternativa concreta para impulsarla hoy en España.

Realizaremos una tertulia con el economista Juan Torres, sobre las alternativas a la crisis provocada por la pandemia.

Es mucho lo que está en juego. Y en estos momentos decisivos, es urgente que los pueblos nos planteemos las preguntas que nos interesan y desarrollemos las respuestas que necesitamos.

Apúntate tú también a la escuela y ven a debatir la alternativa.

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